lunes, 26 de septiembre de 2011

La Desazón Suprema - Retrato incesante de Fernando Vallejo ( Katerine Ochoa Ramírez)


 “ Y de rencor en rencor me fui adentrando en la noche oscura del odio, donde dispersas brillaban una que otra chispita de amor” Fernando Vallejo

La desazón suprema es un documental que no solo expone la obra literaria de Fernando Vallejo sino también lo que son las diferentes pasiones de su vida. Luis Ospina lleva a cabo una mirada y un análisis profundo acerca de diferentes sucesos en la vida de este escritor que siempre ha sido bastante polémico pues nunca deja de decir lo que piensa. Este documental es evidentemente un retrato de Fernando Vallejo, pues en el mismo se describe la figura y carácter de él, sus cualidades físicas y morales. Según John Berger los retratos testimonian una elección humana en una situación determinada, un retrato es el resultado de la decisión del fotógrafo de qué merece la pena registrar, para que ese acontecimiento u objeto sean vistos. En el caso de Luis Ospina, el decidió que valía la pena registrar un poco de la vida de Fernando Vallejo y quiso realizar el documental para que las personas vieran de cerca que es lo que caracteriza a este ser humano y entender que Vallejo tiene sus argumentos para hablar de Colombia y de otros asuntos como usualmente lo hace. Aunque muchos lo juzgan de resentido social, considero que su forma de pensar tiene una razón lógica. Muchas personas se ofenden al escuchar lo que no quieren escuchar, muchas personas se ofenden al escuchar la verdad.

El documental se centra en un acontecimiento objetivo que es la vida y obra de Fernando Vallejo, cumple con una función expositiva que es presentar a los espectadores la vida del autor de una forma diferente;  de observación pues es mirar de cerca lo que ha sido su vida, su infancia, el por qué de alguna de sus obras o películas y por último interactiva y reflexiva pues el director del video interactúa usualmente con el autor, por medio de videos y entrevistas de él y de su familia lo que hace que los espectadores se sientan en cercanía al mismo. Es reflexivo también ya que nos deja un mensaje en el cual cada uno decide que pensar de él y de su forma de actuar y pensar.  Su estructura no se presenta de forma lineal pues en ocasiones se rememoran cosas del pasado y luego vuelve al presente de nuevo. 

Estamos acostumbrados a una sociedad hipócrita, en la que para vernos bien ante los demás tenemos que esconder muchas veces lo que pensamos o queremos decir. Él está en todo el derecho de decir lo que piensa, pues para nadie es un secreto la problemática que rodea a nuestro país y que por lo mismo, la gente en el exterior no tiene la imagen que desearíamos de nosotros. Como él dice, Colombia es el país más loco del mundo, en ocasiones es cierto. ¿O acaso no vemos cómo ha cambiado todo, porque hay niñas de 11 años embarazadas, porque hay padres que violan a sus hijas, porque hay personas que fingen auto secuestros para sacarle plata a su propia familia, porque la gente reelige a un presidente que en realidad no hizo muchas cosas buenas por nosotros?. Fernando Vallejo tiene razón al decir que este país está completamente loco y que debemos ser concientes de nuestra situación para no traer hijos al mundo y hacerlos pasar por una situación que nadie ha podido controlar. El cómo jóvenes nos compadece, yo hago lo mismo con las futuras generaciones.  Entiendo su forma de pensar, pues la situación de Colombia opaco muchísimas veces lo que debería haber sido una hermosa y sana infancia para él.




"En este país por unos tenis uno se mata o se hace matar. Por unos tenis apestosos estamos dispuestos a irnos a averiguar a que huele la eternidad…esto es por un principio de justicia: aquel a quien se los van a robar cree que es injusto que se los quiten puesto que él los pagó; y aquel que se los va a robar cree que es más injusto no tenerlos."  Fernando Vallejo

sábado, 24 de septiembre de 2011

Fernando Vallejo: La Desazon Suprema (Cecilia C. Acosta)

FERNANDO VALLEJO

Fernando Vallejo deja a la vista su inconformidad por el pais en el que nace que no le brinda la oportunidad de expresión  y de ser sin ser, manipulado por el gobierno y por la política por la que principalmente se encuentra en contra.

El documental comienza con un discurso de Fernando Vallejo en el que se dirige a los jóvenes colombianos demostrándoles la dura realidad de este país, y una frase en la que admite que lleva muchos años hablando y siendo el mismo como un "yo" y que nadie lo ha visto...

Es polémico llegar a la posición en la que se encuentra Fernando Vallejo, porque manifiesta una enorme nostalgia por su patria Colombia pero así mismo muestra un terrible odio por la administración política que lleva el mismo país.


El documental está centrado en la vida polémica y llena de diferenciación con respecto a otros escritores, resaltan la verdad, la honestidad de los sentimientos brindándole una caracterización critica, que no intenta congraciar con nadie sino simplemente hacer y decir lo que piensa, desbaratando cualquier maravilla que se parezca a la realidad.

La decisión que toma este importante escritor de renunciar a vivir en su país natal y de realizar productos audiovisuales que muestren una realidad cruda y fuerte de lo que vive Colombia es muestra de una crítica bastante fuerte que le ha otorgado el título de "resentido social", a través de su homosexualidad.



EL COMENTARIO HACE UNA INTERESANTE REFLEXIÓN SOBRE LA POSICIÓN INTELECTUAL DE FERNANDO VALLEJO, ME PARECE QUE HIZO FALTA HABLAR DEL DOCUMENTAL COMO RETRATO.

SALUDOS JUAN DAZA