viernes, 7 de octubre de 2011

Síntesis, Retrato.... Maria Yesenia Garcia Cabrera

"Sobre las propiedades del retrato fotográfico" de John Berger  "Yo seré tu espejo" de Ruven Afanador "La desazón suprema" de Luis Ospina

Con el tiempo la pintura, o el retrato pictórico dejo de ser la única técnica utilizada para realizar retratos, a mediados del siglo XIX el declive de esta tecnica coincide con la aparición de la fotografía. Ésta llega con la intención indirecta de reemplazar al pintor con cualidades como la de brindar mas información, ser más fiel en cuanto a los detalles del momento, (es importante recordar que el verdadero contenido de una fotografía es invisible, ya que se deriva de una relación con el tiempo y no con la forma) y contener  mas información psicologica; aunque hay que tener en cuenta  que las pinturas están mucho más cargadas de intención.

La pintura y la escultura  no mueren  por decadencia cultural sino por que se convierten en un un bien con valor económico; y quizá sea este factor el que realmente determine a estas técnicas como arte y excluya a la fotografía ya que carece de la singularidad que se necesita para ser propiedad y pertenecer a las bellas artes.

Por otra parte hay que entender que el retrato no solo pretende retratar esencias, ni personalidades, ni con limitaciones de un rostro, en el retrato se puede contextualizar, crear dramas y hacer escenografías con el fin de retratar una situación, la figura de un cuerpo, un  temperamento, una profesión, e incluso hasta la vida; de la manera como lo hace Ruven Afanador.

La manera como matiza los colores, contextualiza los objetos  y pone al drama como la esencia de sus retratos son una de las características de este fotógrafo Colombiano; Hillary Clinton, Antonio Banderas, Gabriel García Marques, Ingrid Betancourt, Sharon Stone, Janet Jackson,; son unas de las tantas celebridades que decidieron hablar con Ruven Afanador mientras posaban para hacer su fotografía y desnudarse a tal punto que de esa conversación el pudiera hacer su retrato.

De manera paradójica, a las técnicas básicas de hacer retratos como lo son la escultura, la pintura y "recientemente" la fotografía se le une la técnica audiovisual.  Un ejemplo claro de esto es el vídeo realizado por Luis Ospina, un  cineasta y documentalista, que realizo "la desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo" Un documental en donde la expresión literaria y la linealidad de una biografía, crean un retrato audio visualmente completo. Narrar de manera secuencial todos los aspectos de este escritor (orientación sexual, disociación con su país, desarrollo físico, obras literarias, vida familiar, opiniones externas ) y muchos mas factores que caracterizan su esencia, de tal manera que  hondeara tanto en el aspecto emocional, psicológico y anatómico  llego a construir un retrato de dicho escritor.




Realizado por: Maria García
                         Comunicación Social y Periodismo
                         IV Semestre  Grupo 3CD    

No hay comentarios:

Publicar un comentario